Historia



PEQUEÑA HISTORIA DEL CLUB DE BICI DE MONTAÑA LOS TOJOS

Por Hilario González

El Club de Bici de Montaña Los Tojos es pionero en Cantabria y probablemente en España, en la práctica de este deporte.

Allá por los años ochenta, algunos laredanos descubrieron la existencia de unas bicicletas que no tenían nada que ver con las bicis clásicas usadas para hacer deporte. Eran las bicis de montaña, robustas, pesadas, con anchas ruedas que permitían circular por donde hasta entonces había resultado imposible hacerlo. José Jiménez y Nano Cavia compraron una de estas bicis y, cada uno por su lado, comenzaron a practicar este deporte novedoso.

Al principio de los años noventa, ya existía en Laredo un numeroso grupo que salía los sábados por la mañana desde Confecciones Carnaby, en la Calle López Seña, dirigidos por Nano Cavia. Entre los que formamos parte ahora del Club Los Tojos, ya estábamos allí José Jiménez, Sito, Toñín, Hilario, Jesús, Juan Carlos, Fran, Quique, Rafa… Había también otros compañeros, que ya no pertenecen al Club, hasta completar alrededor de una veintena que hicieron ver a los laredanos que existía una alternativa diferente para practicar un deporte duro, exigente, pero que permitía llegar en bicicleta hasta lugares que nadie había podido imaginar. Las rutas resultaban durísimas, rutas que nunca olvidaremos los que participamos en ellas.
Más tarde, comenzamos a salir también los domingos. Este día era ya José Jiménez, el actual “jefe”, quien decía por dónde había que ir.

Pronto se nos ocurrió formar un Club, lo que hicimos a mediados de los noventa, alquilando el local en el que seguimos, en el barrio de San Lorenzo.  Si bien el primer presidente fue Nano Cavia, desde hace ya algún tiempo este cargo lo ocupa José Jiménez. Hilario González es el Secretario y Pepe Miranda, el tesorero. Hay cincuenta y cinco socios, pues aunque algunos compañeros se han ido dando de baja, otros han venido al Club y se han afiliado.

Al principio organizamos carreras federadas y después populares. Aquello suponía un gran esfuerzo organizativo (que le pregunten a Sito por la siega-desbroce de los caminos). Casi éramos los únicos. Ahora, felizmente, todo ha cambiado y en muchos lugares existen Clubes que organizan actividades y mantienen vivo el espíritu del Mountainbike.

Pero nosotros, Los Tojos, seguiremos manteniendo la principal seña de identidad que nos hizo nacer: el compañerismo. Hemos sabido conseguir el ambiente positivo necesario para que cualquiera que se acerque a compartir una mañana de domingo con nosotros, quiera volver a pesar de la dureza, los arañazos y las caídas.

Quizás, a través de esta página  renovada, contemos algunas anécdotas entre las numerosas que se han producido a lo largo de estos años. Seguro que os gustarán. A unos por ser protagonistas de las mismas. A los demás, porque servirán para aproximarse a la historia de este Club que tanto queremos.

No hay comentarios: